Tras desestimar una demanda de un afectado por cláusula suelo en diciembre de 2013, el Juzgado Primera Instancia – Mercantil de Huelva debe retractarse de su decisión tras la revocación de la Audiencia Provincial de esta sentencia y la atención al recurso de apelación presentado por los abogados. El órgano provincial ha declarado, finalmente, la nulidad de la cláusula suelo y la obligación de la entidad bancaria a pagar los intereses cobrados de más al afectado.

En este caso, la cláusula suelo impuesta por el Banco Popular al demandante queda anulada por el Alto Tribunal argumentando, entre otros aspectos jurídicos, la falta de transparencia de la misma. De nuevo, que las condiciones de firma de una cláusula suelo, así como que aparezca de forma confusa en las escrituras de la vivienda (en ocasiones, puede hasta no ser visible) vuelve a ser motivo de anulación y de obligación de la entidad de devolver las cantidades cobradas de forma indebida al usuario afectado. Esta vez, la Audiencia Provincial de Huelva se basa en decisiones tomadas por el mismo Tribunal Supremo, en las sentencias de 9 de mayo de 2013, 8 de septiembre de 2014 y 25 de marzo de 2015.

En total, el afectado por la cláusula suelo podrá recuperar 8.021, 52 euros en concepto de cantidades pagadas de más y una amortización de 5.520,15 euros en concepto de amortización. Con la cláusula suelo de su hipoteca, el consumidor pagaba un total de 907,32 euros al mes. Con la anulación de la misma, supondrá un ahorro mensual de casi 350 euros en su cuota, por lo que solo tendrá que abonar 559,64 euros. Al año, el afectado se ahorraría más de 4.000 euros, lo que supone un claro alivio para su situación particular y un soplo de esperanza para los que, como él, se ven ahogados por la cláusula suelo en cada pago hipotecario que deben realizar.

Desde esta plataforma seguimos animando a los afectados a que inicien los trámites para anular su cláusula suelo y recuperar las cantidades cobradas de más a la mayor brevedad posible. Siguen siendo muchísimos más los afectados que los demandantes y los procesos contra entidades bancarias por este asunto se saldan a favor del afectado en la gran mayoría de los casos. Por ello, le recomendamos que consulte con su abogado en qué punto se encuentra su situación: si ya ha realizado la reclamación por escrito en el departamento de Atención al Cliente de su entidad y se ha dirigido al Banco de España, es momento de tantear la vía judicial para que la nulidad de la cláusula sea efectiva cuanto antes.

Si desconoce si su hipoteca tiene cláusula suelo, puede enviarnos sus escrituras a través del formulario de contacto para que nuestro equipo jurídico realice un estudio gratuito y sin compromiso de la misma. Así, también invitamos a quienes conozcan que tienen cláusula suelo a que pongan su situación en manos de profesionales altamente cualificados para que el desenlace de la reclamación sea lo más satisfactorio posible. Agustín Azparren, director del departamento de Derecho Bancario, magistrado en excedencia y exvocal del CGPJ, ha sido el responsable de las últimas sentencias favorables para los afectados por productos bancarios y anima a quienes aun no hayan demandado a que pidan asesoramiento y a que estudien las posibilidades con las que se encuentran en la actualidad.

Además, desde nuestro despacho sigue abierta una promoción más que interesante para los afectados que firmaron su hipoteca o residen en las provincias de Málaga, Granada, Córdoba, Almería y Madrid: sin adelantar dinero, le ofrecemos representarle en el procedimiento judicial definitivo para la eliminación de su cláusula suelo y la recuperación de las cantidades pagadas en exceso. Consulte nuestra promoción o llámenos al 900 100 039 de forma gratuita y sin compromiso.