A finales de julio de este año, los medios de comunicación recogían la noticia de que un juez de Elche anulaba la cláusula suelo de un préstamo hipotecario contra Banco CEISS (anteriormente conocido como Caja España) y condenaba a devolver las cantidades cobradas de forma indebida sin que se celebrara el juicio. Estas cantidades ascendían hasta casi los 10.000 euros, a lo que hay que sumarle las costas del proceso.

A pesar de que la entidad alegara que las condiciones de préstamo hipotecario fueran negociadas y que no se trataban de cláusulas impuestas por Banco CEISS, la sentencia refleja que la cláusula suelo es “una condición general de la contratación que afecta a un elemento esencial del contrato” como es el precio y, por tanto, carece de incorporación y de transparencia. La misma firma de abogados que defendía al afectado en este caso ya había ganado otra sentencia de cláusula suelo contra Banco de Valencia (ahora Caixabank) de la misma manera que la más reciente: estableciendo la eliminación de la cláusula suelo, la devolución de cantidades y el pago de las costas del procedimiento por parte de la entidad de crédito.

En este post tratábamos una consulta de uno de nuestros clientes sobre la posibilidad de negociar la nulidad de la cláusula suelo en el préstamo hipotecario y que, gracias a la mediación, no fue necesario agotar la vía judicial. Desde nuestro despacho animamos a todos los afectados a iniciar la acción judicial, puesto que supone una medida de presión constante para las entidades bancarias y facilitaría un desenlace satisfactorio sin necesidad de agotar esta vía. Martínez-Echevarría cuenta con mediadores especializados en Derecho Bancario y Derecho del Consumidor, que apuestan por la negociación entre ambas partes antes de entrar en litigio y asumir más costes.

Recordamos que el despacho dispone de un servicio de consultoría gratuita, tanto online mediante este formulario, como por vía telefónica llamando al 900 100 039.