Kutxabank deberá recalcular con efecto retroactivo todas las cuotas de hipotecas referenciadas al IRPH y devolver a sus clientes cantidades «indebidamente cobradas» por la aplicación del índice hipotecario. Con estos seis nuevos fallos judiciales, son ya nueve los casos en los que los juzgados donostiarras han dado la razón a los clientes y han condenado a Kutxabank a recalcular con efecto retroactivo todas las cuotas de hipotecas pagadas con IRPH.

Estas seis nuevas sentencias contra el IRPH forman parte de un paquete de 30 demandas presentadas por el colectivo IRPH Stop Gipuzkoa auténtico azote contra la aplicación del IRPH por parte de la entidad bancaria Kutxabank.

Los letrados Maite Ortiz y José María Erauskin calculan que en Gipuzkoa puede haber más de 15.000 las familias a la que se ha aplicado el IRPH, por lo que, en su opinión, si Kutxabank no accede a devolver a todos los afectados los intereses “indebidamente cobrados”, los juzgados “ser verán colapsados con demandas en su contra”.

Desde nuestro despacho nos congratulamos de esta importante victoria judicial, pues nuestro departamento bancario también batalla en juzgados de todo el país en la misma causa. No son pocas las entidades bancarias que en un momento del tiempo, en el que Euribor e IRPH cotizaban a la par, refrenciaron muchos de sus préstamos hipotecarios a uno de los IRPH, llámese IRPH  Entidades, IRPH Cajas o IRPH Bancos creando un grave perjuicio a los clientes que, recomendados por la propia entidad, referenciaban sus préstamos a este índice que ahora se demuestra manipulable y falto de objetividad y transparencia.

Si bien es cierto que, en todas las sentencias favorables hasta ahora a la anulación del IRPH, Kutxabank ya contemplaba el Euribor como índice sustitutivo en la escritura hipotecaria; entendemos que hay argumentos jurídicos suficientes para solicitar la anulación del IRPH en préstamos en los que, o bien no contemplan sustitutivo, o bien se sustituye por el aún vigente IRPH entidades.

Si usted está afectado/-a por este  índice hipotecario no dude en consultar su caso con nuestro departamento bancario. Le ofrecemos un estudio gratuito, sólo tiene que enviarnos su consulta a través de nuestro formulario web.