Tal y como explicábamos en publicaciones anteriores, todavía existen muchísimos afectados por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, popularmente conocido como IRPH. Al contrario de como indican las entidades bancarias, empecinadas en la legalidad de dicho índice y sin tener en cuenta el perjuicio para el consumidor de los abusos que causa, los afectados pueden actuar en favor de su beneficio. Así como aquellos consumidores que tenían cláusula suelo están logrando deshacerse de esta cláusula abusiva y, a la espera de la resolución del TJUE, podrán recuperar las cantidades que pagaron de más desde el momento de la firma; si usted ha encontrado en sus escrituras que su hipoteca está referenciada en IRPH, también cuenta con una serie de derechos.

El IRPH en la jurisprudencia

Las últimas noticias conocidas al respecto indican que, esta vez, un Juzgado de Huelva ha sido el que ha declarado abusivo el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios abusivo en sentencia firme. Así como ya lo hizo la Audiencia Provincial de Álava, validando una sentencia de nulidad de IRPH y condenando a la entidad Kutxabank, quien presentó un recurso y está ahora a la espera de que el Tribunal Surpremo se pronuncie al respecto. El juzgado onubense declaró que el IRPH se trata de un tipo de interés obtenido “exclusivamente a partir de la participación y comportamiento de las propias entidades de crédito”,  lo que refuerza el argumento de expertos como Agustín Azparren, quien ya declaró que las entidades bancarias podrían tener influencia sobre el IRPH, por lo que su aplicación resultaría abusiva para los usuarios. Azparren, magistrado en excedencia y exvocal del Consejo General del Poder Judicial,  anima a los usuarios afectados en vídeos como el que os mostramos a continuación.

El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de San Sebastián declaró nulo el contrato de novación de un préstamo hipotecario para compra de una vivienda al apreciar dolo, es decir, voluntad deliberada de cometer un delito, en la actuación de la entidad, la cual aplicaba IRPH Entidades para determinar el interés de dicho préstamo. Tras el recurso de Kutxabank, entidad condenada por el juzgado, la Audiencia Provincial de Guipúzcoa ratificó lo dictaminado por el magistrado debido a que, en lugar de notificar a la familia afectada de la desaparición del IRPH Cajas lo sustituyó de forma automática por el IRPH Entidades, para así no tener que aplicar la sustitución pactada a Euribor+1, claramente perjudicial para los intereses de la entidad. Por esta razón, se destaca la “voluntad maliciosa” y, por ello, se exigen hasta responsabilidades penales.

Martínez-Echevarría Abogados ya ha logrado múltiples sentencias estimatorias para sus clientes afectados por IRPH, por lo que no podemos hacer otra cosa que seguir animando a quienes todavía no han iniciado la vía judicial para conseguir la recuperación de las cantidades pagadas de más.

No firme nada sin consultar con su abogado

Algunas organizaciones ya lo denominan como la “nueva cláusula suelo” debido a la relevancia de la problemática y al elevado número de afectados. Si usted reclama a su entidad, es probable que le ofrezcan un “acuerdo amistoso” por el cual mejorarán sus condiciones. Esto no es, ni muchísimo menos, la panacea: los bancos y las cajas siempre pretende salir ganando, más aun cuando no se actúa mediante la vía judicial y se le presenta al cliente una negociación o, incluso, un documento manuscrito por el cual se compromete a suspender de forma temporal dicho índice abusivo, a eliminarlo sin devolver las cantidades cobradas de más o, incluso, le ofrece un paquete de productos financieros de otra índole. Desde este blog recomendamos a los afectados que no firmen nada sin consultarlo antes con un abogado especialista: su entidad no puede obligarle presionarle ni amenazarle con perjudicar sus condiciones, pues usted no tienen ningún compromiso de firmar aquella documentación que le pongan por delante.

Martínez-Echevarría Abogados, encargado de una de las campañas para la eliminación de la cláusula suelo más multitudinaria y exitosa de España, cuenta con un equipo jurídico especializado en Derecho Bancario encabezado por Agustín Azparren y con una amplia experiencia en este tipo de asuntos. Desde aquí, ofrecemos a los afectados por IRPH los medios del Despacho para que consulten sus dudas y encuentren soluciones a sus problemas. Puede contactar con los profesionales a través del teléfono gratuito 900 100 039 o, si lo prefiere, puede enviar su consulta a través de nuestro formulario online. Estamos a su total disposición. Exija sus derechos. Para defenderlos, cuente con nosotros.