Hace algunos días leíamos en la prensa nacional las declaraciones del catedrático de Estadística Aplicada de la Universidad del País Vasco (UPV), Juan Etxeberria Murgiondo, quien afirmaba que las entidades bancarias pueden “incidir, influir, manipular y condicionar el resultado final” del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. ¿El IRPH es manipulable? Mostramos las últimas declaraciones al respecto.

Esto no es ninguna novedad para los afectados que llevan algún tiempo luchando por sus intereses. El Banco de España ya admitió lo sencillo que resultaba para las entidades influenciar en el IRPH Cajas, en rigor hasta 2013, ya que los propios bancos “conocen con precisión matemática la influencia que va a tener en los cientos de miles de préstamos referidos a IRPH cualquier incremento en los tipos de interés o comisiones que formalicen en los préstamos de los nuevos clientes” pues si una entidad aumentaba las comisiones, afectaba en el resultado de dicho índice en su próxima revisión. Esto supone una clara falta de opacidad, la cual se deberá tener en cuenta a la hora de dictar sentencias de nulidad desde los distintos juzgados.

En este caso, es el catedrático de Estadística Aplicada y licenciado en Ciencias Exactas Juan Etxeberria Murgiondo quien declara que la gravedad del IRPH va mucho más allá de la abusividad de la cláusula, sino que resulta “contrario a las normas imperativas del ordenamiento vigente, como el Código Civil, que no permite que una parte pueda influir en los elementos del contrato”. Lo llamativo de estas declaraciones es que la Justicia deberá tenerlas en cuenta en sus siguientes pronunciamientos, pues si en lugar de declarar la nulidad del IRPH de las hipotecas se posiciona a favor de las entidades bancarias, estaría contradiciendo a uno de los mayores expertos en la materia.

Aunque todavía falta que el Tribunal Supremo se pronuncie al respecto, como ya lo hizo con las cláusulas suelo, la postura mayoritaria de los Juzgados es a favor del consumidor. Algunos portales se han recogido distintos métodos que pueden servir a los usuarios para dejar de pagar por el IRPH que, sin embargo, no resultan tan efectivos como solucionar dicha situación a través de la vía judicial. Estos métodos son la novación de la hipoteca (con sus correspondientes gastos, bastante elevados), la subrogación (con el mismo problema que el anterior) o el acuerdo con la entidad mediante un contrato privado (con el que tendremos que tener máxima precaución, pues el banco intentará imponernos condiciones abusivas, por ejemplo, nuestro compromiso de no denunciar para la recuperación de cantidades cobradas de más). Desde nuestro blog recomendamos a todos los afectados que todavía sigan sufriendo los efectos del IRPH a que inicien un procedimiento judicial que desembocará en la nulidad del índice.

Contamos con un equipo de abogados especializados en Derecho Bancario con amplia experiencia, que cuenta con numerosas sentencias estimatorias de clientes con IRPH que demandaron y obtuvieron éxito. Por ello, animamos a quienes todavía pagan de más en su hipoteca a que nos envíen sus consultas a través de nuestro formulario. Atenderemos sus dudas a la mayor brevedad posible, sin coste ni compromiso, y les ofreceremos las mejores opciones acorde con sus necesidades.