Los dos juzgados mercantiles de Málaga no dan abasto ante tantas demandas por cláusula suelo, se acumulan ya unas 1.200 denuncias y se espera que en los próximos meses puedan recibir una avalancha de denuncias para exigir a la entidad bancaria tanto la eliminación de la cláusula, como la devolución de las cantidades cobradas de más desde el inicio de la firma de la hipoteca.

Una tendencia que ya se empieza a notar; cada día estos juzgados reciben 25 demandas por cláusula suelo. Aquí, en Málaga, se están recibiendo incluso casos llegados desde Córdoba porque, la norma general de los jueces de estos juzgados, es ordenar la devolución del dinero. Hace unos meses los jueces de la Audiencia Provincial decidieron unificar criterios para resolver con mayor celeridad y de acuerdo a la ley este tipo de demandas, mostrándose favorables a los intereses particulares de los afectados.

La eliminación de la cláusula de suelo le supone al usuario dejar de pagar, de media, 2.500 euros al año. Eso significa que, con la supresión de las cláusulas en la provincia, los bancos dejarían de ingresar 500 millones de euros anualmente.

Mientras el caso se resuelve en los tribunales, el banco sigue cobrando por la cláusula, salvo que se solicite y se estime una medida cautelar. Aunque, sobre eso, no hay consenso entre los jueces malagueños; unos aceptan la paralización del cobro como medida cautelar y otros, no.

La enorme cantidad de casos por cláusulas de suelo que están ya en los tribunales provocan que la audiencia previa se esté fijando para 2016 y ya después, llegará el juicio.

Nuestra recomendación es que, cuanto antes, se preparen y se presenten los escritos de demanda por cláusula suelo en el juzgado; para no demorar en exceso el proceso y la fecha de juicio. Si es un afectado por cláusula suelo y de Málaga ¡no espere más!.

Nuestro despacho ofrece un servicio legal para llevar a cabo estas demandas y dispone de una primera consulta y estudio de viabilidad gratuito; a través del formulario «consulta gratuita» de este mismo blog. También pueden llamar al teléfono gratuito 900 100 039 y concertar una cita personal en nuestros despachos de la provincia, localizados en Málaga capital, Benalmádena, Fuengirola y Marbella.