El goteo de sentencias favorables al consumidor en el asunto de la nulidad de la cláusula suelo hipotecaria es incesante, especialmente en estos últimos meses que se van sucediendo sentencias desde los juzgados de segunda instancia (Audiencia Provincial).

Hoy hemos tenido constancia de una sentencia, sin duda muy importante para los intereses de los afectados por la cláusula suelo, y especialmente si estos se encuentran en la provincia de Málaga (aunque no sólo para ellos), pues se trata de la primera sentencia FIRME que dicta una Audiencia Provincial  a favor de la nulidad de la cláusula suelo.

La motiva que la entidad bancaria (Credifimo) no ha presentado el justificante del pago de la tasa judicial que es necesaria abonar para llevar a cabo el recurso ante el Supremo. Así, la resolución dictada en origen por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga en marzo del 2011, y posteriormente ratificada por la Audiencia Provincial de Málaga, se convierte en la primera sentencia firme sobre las cláusulas suelo en la provincia de Málaga y una de las más recientes en el país.

La sentencia obligaba no solo a anular la cláusula suelo abusiva del 4,5%, sino a devolver el dinero cobrado de más, que a día de hoy ascendería a cerca de 14.000 euros.

Esta sentencia firme, aún por las circunstancias que la provocan, viene a confirmar y refrendar el consejo que desde este blog venimos ofreciendo a los miles de afectados que nos consultáis: la vía de la demanda, hoy por hoy, es la única solución viable para eliminar la cláusula suelo de su préstamo hipotecario y pelear la devolución total o parcial, con carácter retroactivo, de las cantidades pagadas de más, en virtud de la aplicación de dicha cláusula suelo.

Ya la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Málaga se pronunció el pasado mes de marzo sobre las cláusulas suelo, confirmando la anulación con efecto retroactivo de esta condición hipotecaria, y unificando así el criterio a seguir en los juzgados de la provincia ante demandas por cláusula suelo. Y justificó esta decisión, contraria a una resolución del Supremo, porque es «una acción personal e individual» y no colectiva, por lo que no se contradice el criterio aplicado por el Alto Tribunal en la sentencia que anuló todas las cláusulas suelo de varias entidades financieras (entre ellas BBVA y Cajamar), pero sin obligarlas a devolver lo cobrado de más.

Se emite así un mensaje de esperanza para miles de familias afectadas en procesos contra sus bancos por este mismo motivo. Si su préstamo hipotecario está afectado por la cláusula suelo ¡no lo dude y demande! nuestro despacho de abogados le ofrece un completo servicio jurídico de garantías, para llevar a cabo su demanda y defender sus intereses como consumidor. Pocas veces una demanda cuenta con el aval de numerosas sentencias previas favorables y con un porcentaje de éxito tan alto como la demanda por nulidad de cláusula suelo.

El despacho de abogados Martínez-Echevarría ofrece un servicio legal para llevar a cabo estas demandas y dispone de una primera consulta y estudio de viabilidad gratuito; a través del formulario “consulta gratuita” de este mismo blog. También pueden llamar al teléfono gratuito 900 100 039 y concertar una cita personal en nuestros despachos de la provincia, localizados en Málaga capital, Benalmádena, Fuengirola y Marbella.