La prensa de los últimos días recoge varias noticias que hacen crecer la esperanza de quienes sufren la problemática derivada de la cláusula suelo. En este caso, tanto un juez de Sevilla como uno de Pamplona las han declarado nulas.

Pese a que Credifirmo alegara que se trataba de una condición general de la contratación y no se opusiera a que la misma fuera “abusiva” y “no transparente”, el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla ha acordado que la entidad bancaria debe devolver a un cliente 9.000 euros por las cantidades indebidamente cobradas en virtud de la cláusula que ahora se anula. El demandante, que pidió la nulidad de la cláusula por ser contraria a la buena fe, y su equipo jurídico consideran que ésta supone un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones de las partes derivados del contrato. Por su parte, el juez entiende que la cláusula, en vez de ser negociada, se entiende impuesta, ya que una negociación debe dejar “rastro documental” y que “nada de eso se ha aportado”.

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Pamplona ha declarado nula una cláusula suelo contra la entidad Caja España. Según el fallo, las cláusulas deben superar el control de inclusión en el contrato, así como el control de transparencia. Sin embargo, aunque la entidad se oponga a la demanda porque la cláusula suelo “no pueda ser reputada como condición general de la contratación, sino como elemento definitorio del contrato”, el Tribunal Supremo ya fijó que esta cláusula es una condición general impuesta por le entidad a modo de “oferta irrevocable”.

De nuevo, los jueces consideran claramente abusivo el carácter de falta de transparencia de la cláusula suelo. Además, los magistrados decretan la retroactividad de la cláusula suelo pese a que la entidad asegure no tener por qué devolver ningún importe a los clientes.

Desde nuestro despacho animamos a todos los afectados a iniciar acción judicial. En el post anterior tratábamos como en ocasiones no es necesario llegar a juicio para consumar la anulación de la cláusula suelo, sin embargo, es necesario poner en marcha los trámites para que la negociación entre las partes llegue a su fin. Una medida de presión constante, junto con la mediación que ofrece nuestro equipo jurídico, facilitaría un desenlace satisfactorio sin agotar esta vía.

Recordamos que el despacho dispone de un servicio de consultoría gratuita, tanto online mediante este formulario, como por vía telefónica llamando al 900 100 039