Los jueces cántabros esperan la decisión del TJUE sobre la cláusula suelo

Mientras el Tribunal Supremo dictó su salomónica decisión con aparente convencimiento, los jueces españoles siguen sin ponerse de acuerdo sobre cómo actuar frente a la problemática de las cláusulas suelo. Mientras algunos acatan la decisión del órgano supremo nacional, otros se atienen a lo que dictamine el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los jueces de la Audiencia Provincial de Cantabria ya han trasladado a los magistrados comunitarios su consejo para que sirva de referencia en los casos futuros.

Tras el recurso de apelación presentado por una entidad demandada por cláusula suelo, la Audiencia Provincial de Cantabria ha decidido posponer su fallo y consultar a los magistrados de la Unión Europea sobre la retroactividad en la devolución e cantidades indebidamente cobradas. Los magistrados consideran que, cuando el TJUE se pronuncie a favor de la ley comunitaria y contradiga lo dictado por el Tribunal Supremo, los jueces podrán dictar la retroactividad total desde el inicio del préstamo y no a partir “de una fecha arbitraria”. Esto supone una clara alternativa más para recuperar el dinero pagado de más por parte de los afectados.

Hasta ahora, la decisión de conceder la retroactividad dependía de una cuestión geográfica. Ahora, que los jueces cántabros hayan trasladado sus cuestiones al órgano comunitario significa un cambio de tendencia. Desde esta plataforma animamos a los afectados a que sigan demandando a sus entidades bancarias por la inclusión de una cláusula abusiva en su préstamo hipotecario, ya que carece de transparencia. Recuerde que nosotros podemos ayudarle a hacerlo. Envíenos sus escrituras a través del formulario de contacto y nuestro equipo jurídico le ofrecerá una consulta totalmente gratuita y sin compromiso de su caso. Así, podremos indicarle cuáles son los pasos a seguir y qué será lo mejor para usted. Si lo prefiere, también puede llamarnos al 900 100 039 y nuestros especialistas contactarán con usted de forma directa.