Dos últimas sentencias devuelven la esperanza a los afectados de cláusula suelo quienes, tras lo dictado por el Tribunal Supremo, no les quedaba más remedio que la resignación. Sin embargo, el derecho comunitario debe ser aplicado con “todas las consecuencias” cuando existiera una “conexión relevante”, tal y como se ha visto en esta ocasión. Mientras que las sentencias del Tribunal Supremo Español no son vinculantes para los jueces, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sí que debe ser seguida.

En este caso, la magistrada entiende que el derecho de la Unión Europea tiene primacía sobre la jurisprudencia nacional. En las sentencias de 13 y 27 de abril de 2015 del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Zaragoza, la juez obliga a devolver todo lo cobrado de forma indebida por cláusula suelo a un cliente pese a que el Supremo eximió a las entidades de restituir las cantidades anteriores al 9 de mayo de 2013. Esta decisión está basada en las numerosas resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Así, la lucha debe continuar. Nuestro director del departamento de Derecho Bancario, Agustín Azparren, anima desde esta plataforma a todos los afectados que todavía no hayan demandado su entidad a que inicien el procedimiento que desembocará en la nulidad de la cláusula suelo y en la devolución de los intereses cobrados de más .

Póngase en contacto con nosotros a la mayor brevedad posible: es probable que, siendo notable la saturación de los juzgados en estos momentos, ocurra un boom a raíz de esta sentencia. Por tanto, las probabilidades de éxito se multiplican, ya que las entidades se verían envueltas en cada vez más presiones. Llámenos al teléfono gratuito 900 100 039 o, si lo prefiere, envíenos sus escrituras para que realicemos un estudio sin coste ni compromiso a través de nuestro formulario. Recordamos que  los residentes en Madrid, Málaga, Granada, Córdoba y Almería pueden demandar a su banco sin necesidad de adelantar cantidades: nosotros nos encargamos de los gastos y usted solo paga un 20% en concepto de honorarios si gana. Infórmese, no pierda más tiempo ni dinero.