El euríbor ha cerrado el mes de noviembre en el mínimo histórico del 0,335% y abaratará en unos 10 euros mensuales (120 anuales) una hipoteca tipo medio. Eso sí, si ésta no incluye una cláusula suelo que impida a los clientes beneficiarse de una caída histórica del euribor, que acumula mas a mes bajadas constantes.
El valor con el que cierra el mes el euríbor, establecido en el 0,335%, supone un recorte de 0,171 puntos respecto a la tasa registrada en noviembre del año pasado. A lo largo de todo el mes el euríbor ha mantenido la senda bajista que inició en octubre y que le ha permitido cerrar con una tasa diaria del 0,331%, cuando partía del 0,339%.

El BCE presiona a la baja los tipos

Las medidas del Banco Central Europeo (BCE) con las que se pretende estimular la economía y evitar la deflación, así como una nueva recesión, están presionando a la baja los tipos de interés en la Eurozona, el euríbor entre ellos.

Los expertos señalan que la referencia hipotecaria parece haber encontrado una zona de confort entre el 0,33% y 0,34%, donde espera que se mantenga durante un periodo prolongado de tiempo.

Gracias a ello, los hipotecados que tengan que revisar su hipoteca en el mes de diciembre obtendrán una rebaja en su cuota de unos 10 euros mensuales (hipotecas con un interés de euríbor+1 con una cuota de 125.000 euros a 25 años).

Urge eliminar la cláusula suelo de su hipoteca

Estos datos ponen de manifiesto la urgente necesidad de eliminar la cláusula suelo de aquellos prestamos hipotecarios afectados por la cláusula suelo. Desde este blog venimos insistiendo, y animando a los afectados desde hace más de año y medio, a interponer con urgencia la demanda contra su entidad para obtener la nulidad de dicha cláusula a fin de poderse beneficiar, no solo de la propia eliminación, si no de unos niveles de euríbor históricos.

Si tiene una cláusula suelo en su hipoteca  ¡está pagando de más!

Si es usted un afectado por esta clausula bancaria abusiva, y no demanda a su entidad por ello, ¡está pagando de más por su hipoteca! Pocas veces, como afectado, se encontrará en  circunstancias tan favorables para interponer con éxito una demanda judicial. Dos sentencias del Tribunal Supremo avalan la nulidad de la cláusula suelo por abusividad y falta de transparencia, y en un porcentaje superior al 9o% los Tribunales fallan a favor del demandante. Incluso no son pocas las Audiencias Provinciales que también han sentenciado a favor de la devolución retroactiva de los intereses cobrados de más por la aplicación de la cláusula abusiva.

Increíblemente, se calcula que apenas un 5% de los afectados han llevado su reclamación a los juzgados.

Una de cada tres hipotecas en España contienen la cláusula suelo

El Banco de España calcula que un tercio de todas las hipotecas tienen cláusulas suelo. Hay unas 3,5 millones de hipotecas con estas condiciones entre particulares y empresas. La media que se podría reclamar por afectado por la retroactividad de la cláusula es de 6.900 euros, así que la banca tendría que devolver unos 24.500 millones si todos los afectados ganaran judicialmente.

Las entidades bancarias dejan de recurrir las cláusula suelo

Aún así, los procesos judiciales abiertos por miles de afectados en todo el país, ya están provocando que muchas entidades bancarias, que aplicaban sistemáticamente cláusulas suelo en sus préstamos hipotecarios, están replanteándose su estrategia inicial: se ha impuesto la negociación individual y el pacto con el cliente demandante. El objetivo es triple: no perder tiempo y dinero (casi siempre el banco es condenado a costas); evitar el daño reputacional de las noticias sobre condenas judiciales y esquivar un efecto llamada de los clientes que no reclama.

Desde nuestro despacho animamos a todos los afectados a que se decidan a interponer la demanda contra su entidad bancaria por la nulidad y eliminación de la cláusula suelo, y por la restitución retroactiva de los intereses cobrados de más. Sólo la presión de los afectados en los tribunales hará que las propias entidades busquen una solución que frene esta sangría de demandas desfavorables, o bien el Tribunal Supremo se pronuncie definitivamente a favor de la retroactividad de la cláusula suelo.

Puede realizar la consulta GRATUITA de su caso personal utilizando nuestro formulario web o bien llamando al teléfono gratuito 900 100 039.