El euríbor a doce meses ha cerrado el mes de mayo en el mínimo histórico del 0,484%, situándose en tasa mensual por primera vez por debajo del 0,5% y de nuevo por debajo de los tipos de interés en la zona del euro.

Este dato reducirá las hipotecas contratadas hace un año en unos 430 euros anuales. Esto es así porque hace un año, en mayo de 2012, este indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, se situaba en el 1,266%, casi tres veces por encima de su nivel actual.

No obstante, aunque las entidades de crédito están obligadas a aplicar el euríbor una vez que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que ocurrirá en los próximos días, suman al índice de referencia sus propios diferenciales.

En marzo de este año, que es el último mes del que se disponen datos, el tipo de interés medio que aplicaron las entidades financieras a los préstamos hipotecarios fue del 4,49%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi un 4% por encima de lo que marcaba entonces el euríbor, 0,545%.

Asimismo, algunos préstamos hipotecarios están sujetos a cláusulas “suelo”, que les impide bajar de un determinado porcentaje que puede alcanzar el 3%. Sin embargo, en los últimos meses, las acciones de las plataformas de afectados por desahucios hipotecarios han forzado a las entidades financieras y a las autoridades políticas a llevar a cabo ciertos cambios.

Por lo que respecta a la evolución del euríbor, en mayo ha vuelto a caer por debajo del precio oficial del dinero en la zona del euro, que desde el pasado 2 de junio está establecido en el 0,50%. Entre octubre de 2012 y abril de 2013 el indicador, que es en realidad el tipo de interés al que se prestan los bancos en la zona del euro, ya estuvo por debajo de los tipos fijados por el Banco Central Europeo (BCE).

El de mayo es el tercer mínimo histórico consecutivo después de los alcanzados en marzo (0,545%) y abril (0,528%), tras oscilar durante el mes entre el máximo diario del 2 de mayo (0,510%) y el mínimo intradía del 28 (0,473%).

fuente: 20minutos.es