Cada vez son más los titulares que aportan luz a los afectados por cláusula suelo que aun no han puesto en marcha los trámites para deshacerse de ella. En este caso, un juez de Oviedo ha dictado una sentencia en la que establece la “retroactividad absoluta” tras los pagos excesivos de unos clientes a un banco a consecuencia de una cláusula suelo declarada nula.

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de la capital ovetense anulaba la cláusula suelo y condenaba al Banco Ceiss a la devolución de “todos los excesos de pago”, al pago de intereses y a recalcular el cuadro de amortización del préstamo “durante todo el tiempo de su vigencia”. Esta decisión significa otro empujón en favor de los afectados que todavía no han visto resueltas sus demandas por cláusula suelo y que luchan por la recuperación con retroactividad de las cantidades cobradas de más.

En este caso se trataba de la subrogación de un préstamo hipotecario de 177.955 € a devolver a 30 años para la compra de la vivienda del afectado y la cláusula abusiva que consiguió eliminar rezaba que “en ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser superior al 12,50 % ni inferior al 3,50 %”. El juez acusa la falta de reciprocidad entre techo y suelo, pues indica que el techo de 12,50% señalado en las escrituras “es obvio que jamás se ha alcanzado ni alcanzará, y sólo se incluyó para crear una apariencia falsa de contraprestación”.

Mientras hace algunas semanas nos sorprendíamos con la decisión de un juez que fallaba “mala fe” por pedir la retroactividad, el magistrado del caso del cual hoy nos hacemos eco en la plataforma advierte que la buena fe de la entidad es “indefendible”, pues la cláusula suelo fue oculta y la entidad no informó al cliente como debería haber hecho ante tal circunstancia. Por tanto, el juez vuelve a abrir el debate suscitado desde que el Tribunal Supremo dictara que la banca solo devolvería aquellas cantidades cobradas antes de mayo de 2013, momento en que dictó la primera sentencia relacionada con esta cláusula abusiva. Contrario a esta doctrina, condena a la entidad a la devolución total.

Si todavía paga de más en cada cuota de su hipoteca por culpa de la cláusula suelo, ahora es el momento de deshacerse de ella y recuperar aquello que su entidad le cobró de forma indebida. Nosotros le ofrecemos una consulta gratuita de su caso para guiarle sobre cuáles son los pasos que debe seguir respecto de su cláusula suelo. Le animamos a que contacte con nosotros a través del formulario online y a que nos envíe las escrituras de su vivienda.