euribor

La caída en picado del Euribor, el principal índice que marca el precio de las hipotecas variables en España, es señal de que el Banco Central Europeo comprará deuda pública del país. En estos momentos, se sitúa por debajo del 0,3%, habiendo perdido el 16 de enero 14 milésimas de golpe.

Los expertos en el tema indican que esta tendencia es lógica, ya que “si el BCE compra bonos, los mayores tenedores de estos son los bancos” y que, por tanto, “tendrán más liquidez y recurrirán menos al mercado intercambiario para captar cash. Habrá menos demanda y más oferta, porque querrán prestar lo obtenido con la venta de los bonos. El precio del dinero cae y el Euribor también”, explicaba el economista Gonzalo Bernardos para el diario El Mundo.

Ya que el Euribor sigue bajando a niveles considerables, las hipotecas calculadas mediante este índice también descienden. Sin embargo, y como venimos tratando en este blog, aquellos préstamos “atados” con la cláusula suelo mantienen los intereses a pagar según lo estipulado en las escrituras de la vivienda. Si su cuota no ha sufrido variaciones en los últimos años, en muy probable que su hipoteca tenga cláusula suelo. Debido a la caída del índice europeo que marca los préstamos hipotecarios variables, las entidades bancarias aseguraron su beneficio incluyendo este tipo de cláusulas, las cuales diversos tribunales ya han declarado como no transparentes.

¿A qué espera para eliminar su cláusula suelo? No pierda más dinero y recupere lo que ha pagado de más a su banco. La mayoría de audiencias provinciales (23) se posicionan a favor de la nulidad de la cláusula suelo con retroactividad, por lo que la reclamación de las cantidades indebidamente cobradas por su banco puede ser más sencillo. Le animamos a que nos consulte, a que nos pregunte sus dudas a través de los comentarios del blog, a que acuda al formulario habilitado en esta misma plataforma y nos envíe sus escrituras para que realicemos un estudio gratuito con nuestro equipo jurídico y a que, si lo desea, llame a nuestro teléfono 900 100 039 para ponerse en contacto directo con uno de nuestros abogados.