El director de servicios jurídicos de BBVA, Eduardo Arbizu, ha defendido ante en el Congreso que las cláusulas suelo que se aplican a las hipotecas españolas NO son abusivas.

Comparecían, ante la subcomisión del Congreso para la transparencia en la información de productos financieros, las entidades bancarias relacionadas con la reciente sentencia del Tribunal Supremo: BBVA, Cajamar y NCG.

Ante dicha subcomisión, según fuentes parlamentarias citadas, el BBVA ha argumentado que los clientes son perfectamente informados de la existencia de estas cláusulas antes de firmar el contrato hipotecario: cuando se explican las condiciones de la oferta en la información precontractual (oferta personalizada y vinculante), en el contrato, e incluso,  con carácter previo a la firma de la hipoteca, son advertidas por el Notario.

Estas declaraciones contradicen,  en cierta manera, la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que condenaba a estas entidades bancarias a la eliminación de aquellas cláusulas suelo consideradas abusivas por la falta de información comprensible y transparencia para con el cliente, a la hora de incluirlas y aplicarlas en sus préstamos hipotecarios.  Tras esta decisión, el BBVA permanece a la espera de que el Alto Tribunal resuelva la petición de aclaración para analizar la ejecución de la sentencia en detalle,  según Arbizu.

A la espera de que esto se produzca, la política del banco se basa en la defensa de estas cláusulas suelo. Al consumidor afectado por la cláusula suelo no le dejan más salida que la vía judicial, para demandar a su entidad bancaria y exigir la eliminación de la cláusula suelo, si se considera a esta abusiva en los términos que detalla la sentencia del Tribunal Supremo.

Los bancos defienden que las cláusulas suelo son necesarias para salvaguardar su rentabilidad, especialmente en un entorno ecónomico como el actual con el Euríbor en su mínimo histórico del 0,5%, y que estas son “extraordinariamente moderadas”.  El responsable jurífico de BBVA ha recordado que el Banco de España calcula que el importe medio de estas cláusulas se sitúa en el 3,12% y ha insistido en que las que aplica su banco se limitan al 2,84%.

Si quieres saber más sobre cómo iniciar una demanda judicial contra tu entidad bancaria te ofrecemos información detallada en el blog y un formulario para realizar tu consulta gratuita.

fuentes citadas: EFE, Expansión, El Confidencial.